Update from EDELAC – Early June 2020

CORONAVIRUS EN GUATEMALA

ACTUALIDAD

Desde que apareció el primer caso de coronavirus en Guatemala la población se alarmó generalizando el temor, zozobra, estrés e incertidumbre, aún más cuando el gobierno tomó medidas de toque de queda y medidas de prevención como el uso de mascarillas, gel para el lavado de manos en todas partes, distanciamiento social, mercados y tiendas de barrios con horarios restringidos, el cierre del aeropuerto, trasporte urbano y extra urbano, establecimientos educativos y laborales.

La esperanza se miles de familias se complica por la recesión económica, más de 200 mil empresas paralizaron sus actividades dejando a miles de personas sin empleo, el hambre se hace evidente, aparecen banderas blancas en lugares visibles pidiendo ayuda para sobrevivir.

Las políticas gubernamentales no son iguales para todos los sectores sociales, el gobierno central se puso del lado de los mega empresarios y corporaciones, sus productos circulan libremente en pleno toque de queda en todo el país, mientras los agricultores les han prohibido vender sus productos como las verduras, granos y frutas, por lo que aumentó a millones las personas sin trabajo, el descontento social contra los empresarios y el gobierno central aumenta, hay riesgo de colapso social.

Los hospitales están colapsando, hace falta recursos para el equipamiento, hay muchos médicos y enfermeras que aún no han sido liquidados, otros están renunciando, las normas para el personal de salud han sido drásticas porque les obligan a vivir fuera de sus viviendas sin apoyo del gobierno. Se estima que los datos oficiales por contagio del coronavirus son subregistros no confiables, hay más contagios fuera de las estadísticas oficiales. 

El estado de calamidad será prolongado hasta principios del mes de julio según el Congreso de la Republica, esto hace más dramática la situación para la población porque en su mayoría trabajan del día a día; aparte de eso, entró una tormenta tropical que dañó vías de comunicación, inundación, derrumbes que se están abriendo albergues para miles de familias en el oriente del país. Aun no hay datos de las pérdidas materiales.

Los ofrecimientos de apoyo del gobierno para las familias más afectadas no se hace realidad, son las iglesias, comités civiles, ongs, las que lideran apoyos de emergencia a miles de familias.

About Author

client-photo-1
QuetzalTrekkers