Update from EDELAC June 19, 2020

ULTIMAS INFORMACIONES COVID-19

Del 12 a 19 de junio 2020

En esta semana de junio continúan diversas medidas de parte del gobierno de Guatemala que son drásticas y otras muy confusas por tanta desinformación que confunde a la población que está generando más cansancio social. Permanece el toque de queda desde las 18 horas hasta las 5am de la mañana y los domingos durante todo el día.

La violencia e inseguridad aumenta, los robos callejeros en la ciudad y comunidades rurales aumentan en gran parte por la crisis económica, desempleo y corrupción en niveles altos del Estado. Hay muchos cordones sanitarios que son cierre de algunos municipios que ha perjudicado más el poco intercambio comercial entre pueblos.

Los departamentos que muestran aumentos de casos son la ciudad capital de Guatemala, San Marcos, El Progreso, Sacatepéquez y Quetzaltenango. Algunos sectores económicos con poder realizan manifestaciones frente al Congreso de la República presionando al gobierno para que levante las restricciones y confinamiento para que todo vuelva a la normalidad, sin embargo, otros sectores se oponen, por lo tanto, se agudiza un país más dividida. 

El Ministro de Salud acaba de renunciar de su cargo porque no ha podido manejar muy bien la pandemia, ha descuidado al personal de salud que muchos han fallecido por la misma enfermedad, ha sido un pésimo ministro que estaba en el puesto por razones políticas.

PADRES DE FAMILIA DE EDELAC

Muchos padres de familia pierden la esperanza que sus hijos regresen a la escuela, además manifiestan su descontento social porque el gobierno está anunciando regresar a la normalidad en forma gradual en pleno aumento de contagios por covid-19 que significará más desastre, contagios y pérdidas de vida humana, por otro lado, la ayuda del gobierno es tan lento que no llega a los más necesitados en el occidente del país generando más hambre cuyas banderas blancas clamando por ayuda no cesan.

AUMENTO DE CASOS DE COVID-19.

Los casos confirmados por covid-19 aumentan diariamente, el cual se muestra en la siguiente grafica. El 18 de junio se presentó el número más alto desde el inicio la enfermedad reportando 617 nuevos contagiados en un día. Otros medios aseguran son sub-registros de datos porque la realidad es mucho más. Hoy se reporta los primeros contagiados en el municipio de Cantel, en Quetzaltenango se acerca a los 400 casos. El panorama no es nada positivo.

Hay un grupo de niños que son atendidos en el hogar que están bien de salud atendidos por turnos entre los trabajadores del hogar. En la escuela se continúa apoyando a los alumnos por vía línea y murales de tareas frente la escuela que recogen los padres de familias.

About Author

client-photo-1
QuetzalTrekkers