Update from EDELAC July 4, 2020

blank

ULTIMAS INFORMACIONES COVID-19

Los contagios a nivel nacional continúan un rápido ascenso confirmando 21,293 casos con fecha 2 de julio, no obstante, son datos sub-registrados porque la realidad se considera mucho más alto porque el Ministerio de Salud no registra datos de hospitales y clínicas privadas que realizan pruebas según las autoridades de salud que provoca incertidumbre a la población guatemalteca.

Escenarios.

El gobierno de Guatemala está endureciendo las medidas de confinamiento por el alza de contagios que son alarmantes; sin embargo, hay una lucha de intereses entre sectores élites que quisieran reactivar la economía por proteger sus propios intereses económicos y sectores pobres que no resisten el hambre, no obstante, hay otros sectores que quisieran continuar el confinamiento lo que está provocando confrontación y cansancio social.

“En Quetzaltenango se reporta un incremento de personas fallecidas por covid-19. El director del hospital Regional de Occidente reporta el fallecimiento de 47 personas. Este hospital está en su máxima capacidad por atender casos moderados y graves que según reporte oficial del Ministerio de Salud de Quetzaltenango ha llegado a 650 casos positivos con fecha 1 de julio.

En algunos países de Europa parecen estar saliendo de la pandemia, en Guatemala apenas está entrando a niveles críticos que se agrava por la situación de pobreza, Estados y Gobiernos débiles que se ven incapaces por enfrentar esta pandemia que afecta áreas vulnerables de forma social y económica.

En las últimas cuatro semanas desde el 5 al 30 de junio se muestra un cuadro comparativo con relación a contagios y muertes donde se observa cifras en aumento.

About Author

client-photo-1
QuetzalTrekkers