Update from EDELAC October 14, 2020

page2image35647056

.–—- Texto Original —-

.–—- Original Text —-

Coyuntura Nacional

El Covid-19 ha dejado una profunda inestabilidad económica, social, política, educativa y de salud en el país, creando un retroceso en el desarrollo humano.  

En el mes de septiembre surgieron posturas polémicas entre distintos sectores del país entre las cuales figuraron el CACIF la principal oligarquía de mayor poder político y económico, el Congreso de la República y sectores sociales a favor y en contra de la prolongación del estado de calamidad porque el gobierno no fue capaz ni trasparente en la utilización de los prestamos millonarios adquiridos con organismos internacionales, cuyas ayudas humanitarias no llegaron de manera pronta y efectiva a los más afectados por la pandemia.

ECONOMIA

En las últimas semanas se dio apertura del Aeropuerto Internacional y fronteras, además de cines, bares, movilización de buses, espacios recreativos, ferias, iglesias cuyo impacto positivo o negativo aún se espera.

La dinámica económica es lenta y gradual, siguen miles de desempleados, no es fácil encontrar un empleo, el alivio a las necesidades económicas de muchas familias fue por la economía informal y remesas de los migrantes que dio un suspiro a miles de familias.

EDUCACIÓN.

En el campo educativo se estima un 40% de deserción escolar en los niveles pre primaria, primaria, secundaria y diversificado; además el gobierno no implementó alternativas para que la educación llegue en áreas más arrinconadas del país en medio del confinamiento. Para el siguiente año el Ministerio de Educación aprobó alternar la educación presencial y en línea, sin embargo, no hay estrategias, equipo tecnológico ni profesores preparados ante esta nueva forma de educación.

SALUD

Las autoridades de salud reconocen que el país está entrando en una segunda ola de contagios cuyos últimos datos son los siguientes de fecha 7 de octubre: 95.704 contagios registrados, 3.335 fallecidos, incidencia acumulada de 567.7 casos por 100.000 habitantes, la tasa de mortalidad es de 19,8 personas fallecidas por 100.000 habitantes y la letalidad es de 3,5 por ciento. Los departamentos más afectados el contagio por 100.000 habitantes son: Guatemala, Sacatepéquez, Izabal, El Progreso, Quetzaltenango y Escuintla.

Los afectados por el contagio, 57% son hombres, 40% mujeres, 2% no reportan sexo. Más del 50% de los casos se concentran entre las edades de 20 a 39 años; 70% de los fallecidos son hombres y el 27% son mujeres y 3% no reportan sexo.

Se reportan 163 municipios en alerta roja, 109 en naranja y 68 en amarillo. En medio de estas medidas el gobierno deja el confinamiento y estado de calamidad pública, abre las fronteras y demás servicios en medio de altos niveles de contagio cuya segunda ola de contagio será inminente.

Fronteras

Los extranjeros o connacionales que desean ingresar a Guatemala se les exige presentar constancia reciente de prueba de COVID-19 con resultado negativo; de lo contrario, deberán realizar cuarentena, el uso de mascarilla y distanciamiento social por dos semanas.

Migración.

A principios de octubre, un grupo de 4.000 personas migrantes hondureñas ingresaron a territorio guatemalteco de forma irregular sin cumplir con las medidas migratorias ni sanitarias con el objetivo de transitar hacia Estados Unidos; esto vino a complicar otros problemas de coyuntura internacional cuyas autoridades guatemaltecas carecen de respuesta real hacia este flagelo humanitario.

Acciones de EDELAC

Se realizó una muestra de entrevistas a 25 familias recabando información, testimonios y otras vivencias en medio de la pandemia, resaltándose los siguientes datos: la mayoría de entrevistados manifestaron haber sufrido enfermedades psicosomáticas, estrés, tensiones familiares, psicosis y diversas enfermedades comunes y por covid-19, generando en ellos gastos adicionales, deudas, escases alimentaria, separaciones de parejas, alcoholismo y conflictos familiares que desencadenó el coronavirus.

Ayuda humanitaria.

Se entregaron alimentos a las familias que atiende EDELAC en la escuela, hogar y otras familias de ex alumnos. La ayuda humanitaria entregada fue maíz, frijol, leche, azúcar, aceite y otros; en los materiales de salud se entregaron jabones, desinfectantes, pasta dental, cepillo, vitaminas para fortalecer la salud.

Atención psicológica

A pesar del confinamiento social se coordinaron actividades de salud mental con algunas familias y niños de la escuela y del hogar para mantener a flote la autoestima a través de sesiones relámpagos, orientaciones, recomendaciones de forma presencial y por teléfono, además se orientó a madres de familias con serios problemas de pareja, problemas de salud física y mental, crisis económica entre otros.

page1image35565344

About Author

client-photo-1
QuetzalTrekkers