Update from EDELAC October 19, 2020

blank
page2image35647056

.–—- Texto original —-

.–—- Original Text —-

HOGAR HOVDE EDELAC

Los efectos de la pandemia hicieron cambiar varios aspectos de funcionamiento del hogar durante los últimos 7 meses. Actualmente se atienden a 13 menores y adolescentes considerados los más vulnerables que tienen poco o nulo apoyo familiar, el resto de niños se logró coordinar y amarrar apoyos con familiares para que permanezcan en sus hogares y prevenir contagios; sin embargo, se continuó con el apoyo directo del hogar hacia las familias.

Durante el tiempo de la pandemia dos adolescentes recibieron orden de juez para ser trasladados de manera permanente con sus familias, otros dos niños tuvieron prohibición total de toda la comunidad de origen para no regresar al programa por miedo colectivo al contagio y afectar a toda la comunidad. Otras dos niñas migraron a las fincas de café a México con la madre abandonando el programa perdiéndose el contacto y rastros de ellas.  El resto de niños (4) se les atendió parcialmente bajo un sistema combinado dentro del hogar y sus familias.

Actividades principales dentro del hogar.

 Se continuó el apoyo escolar con guías y tareas enviado por los profesores de los distintos establecimientos para trabajar desde el hogar interactuando a distancia, enviando tareas y recibiendo constantemente instrucciones de sus profesores.

La mitad de los niños estudian en la escuela EDELAC, por lo tanto, se aprovechó de mejor manera la educación en línea que se implementó en la escuela; por otro lado, en el hogar se equipó con nuevas computadores, cámaras, micrófonos y audífonos para recibir las clases online de manera profesional, esto hizo aumentar la calidad educativa.

Por otro lado, ingresaron dos nuevas niñas al programa huérfanas de padre que fue asesinado hace algunos años atrás, cuya familia en extrema pobreza del área rural cuya salud en estado de desnutrición aguda. 

blank

Actividades recreativas y de salud

La metodología de trabajo en el hogar cambió drásticamente por los efectos de la pandemia, la mayor parte del tiempo los niños permanecieron dentro del hogar con diversas actividades en las cuales figuran: futbol de sala, volibol, juegos de mesa, zumba, películas recreativas y educativas, danzas culturales, teatro, actividades espirituales y últimamente salidas al campo para realizar distintas actividades recreativas. De esta manera, los niños pasan los días con varias actividades dinámicas que fortalece la salud mental y espiritual.

Los niños y adolescentes han recuperado su confianza en la salud, ya que, dos de ellos se contagiaron por covid-19, no obstante, el tratamiento y distanciamiento implementado dentro del hogar fue estricto lográndose evitar contagios masivos. 

Niños a distancia

Cuatro niños reciben apoyo y acompañamiento combinado desde el hogar y familias enviándoles alimentación permanente, vitaminas, ropa, calzado y apoyo escolar en sus hogares.  Durante varias semanas algunos niños se quedaron aislados del hogar por el toque de queda/ estado de sitio implementado por el gobierno; sin embargo, se les envió carga de teléfono e internet logrando así la constante comunicación y apoyo escolar.

Apoyo a Familias.

Se realizaron varias jornadas de alimentos a las familias durante estos siete meses conteniendo alimentos no perecederos para las familias de todos los niños, así mismo se les atendió otras necesidades médicas, ropa y calzado para los beneficiarios. 

blank
page1image35565344

About Author

client-photo-1
QuetzalTrekkers