Update from EDELAC December 29, 2020

El Hogar Hovde atendió durante el año 2020 a veintitrés niños, niñas y adolescentes, siendo el niño más pequeño de seis años y la mayor de diecisiete. Los niños y adolescentes beneficiados en su mayoría son de vienen en su mayoría son de aldeas, municipios de las áreas rurales de distintos departamentos de Guatemala cuyas familias pasan por serios problemas de alcoholismo, violencia intrafamiliar o desintegradas, extrema pobreza que deja a muchos niños en la orfandad.

Debido a la pandemia del Covid-19 los niños, niñas y adolescentes se les atendió de manera híbrida durante dos meses, posteriormente se estableció permanentemente un grupo de 15 niños y adolescentes, el resto decidieron aguardarse con familiares debido al miedo al contagio por la enfermedad, mientras otros se trasladaron a sus familias por orden de juez de manera permanente aunque se les atendió en las familias dándoles apoyo escolar, apoyo psicológico y médico y otras necesidades de la familia.  

Todas las familias de los niños recibieron ayuda en alimentos debido al confinamiento social que paralizó la actividad económica y laboral, recibiendo en total nueve jornadas de alimentos y otras ayudas en vestuario y calzado durante el año para amortiguar las principales necesidades básicas.

En el mes de septiembre a noviembre ingresaron tres niñas de primer ingreso cuyo perfil merecían ser atendidas de forma inmediata dentro del hogar debido a la extrema pobreza y orfandad que pasaban en sus comunidades.

Educación.

Los niños beneficiados del hogar estudiaron distintos niveles educativos que se distribuyeron así: una alumna de nivel pre primario; trece en el nivel primario; cinco de nivel secundario, dos en bachillerato y dos en educación acelerada de nivel primario para un total de veintitrés estudiantes, de los cuales dieciocho pasaron al grado inmediato superior. 

Debido al confinamiento social, las clases virtuales se implementó de forma obligatoria a nivel nacional; por lo tanto, la casa hogar se equipó con línea de internet de fibra óptica, computadoras, tables y teléfonos para facilitar las clases virtuales aumentando una mejor calidad educativa.

Actividades recreativas 

Las actividades recreativas se desarrollaron en su mayoría dentro de las instalaciones del hogar debido a la pandemia covid-19 organizando danza, zumba, canto y música, teatro, juegos de mesa, piñatas, futbol de sala, vídeos educativos y otras recreaciones de campo como atletismo, futbol y otros juegos comunitarios fuera de la casa hogar ayudando a mantener la salud física y psicológica.

Orientación espiritual

Se coordinó con un grupo de jóvenes llamado huellas de Jesús quienes brindaron cada sábado pláticas con temas de crecimiento espiritual, reflexiones bíblicas de manera directa y presencial, además de la participación en la iglesia que fue muy escasa por el confinamiento social. 

Sanitización

Debido a la pandemia de Covid-19 se llevó a cabo cuatro jornadas de sanitización en las instalaciones del Hogar Hovde para garantizar la salud de los integrantes y personal del hogar abrigantes. 

Are médica.

En el mes de agosto los integrantes y personal del hogar Hovde se sometieron a la prueba por sangre del Covid-19, dando como resultado dos adolescentes positivos que fueron tratados de inmediato recuperando la salud. La mayoría de niños sufrieron enfermedades comunes como resfriados o problemas intestinales que fueron tratados sin mayor complicación porque se les reforzó la salud administrándoles vitamina C y hierro. 

Un adolescente fue intervenido quirúrgicamente debido a un infarto isquémico testicular que ameritó una cirugía de manera urgente, su recuperación y evolución fue increíblemente positivo, actualmente goza de una buena salud. Otra cirugía fue en el mes de diciembre a uno de los años más pequeños quien fue operado por una hernia, aún se encuentra en recuperación, aunque su cuadro clínico es estable.  

About Author

client-photo-1
QuetzalTrekkers